Biografía

 

galeria-oros-fernando-soro

Comencé fotografiando cuando aún era un niño. Luego estudié fotografía en Hamburgo hace muchos años.

Un día casi sin darme cuenta tomé un pincel y pinté sobre una de mis fotografías.  Luego sobre una tela de algodón, también sobre un trozo de madera o un macetero.   Siempre mirando al Rio Cruces a través de un ARCOIRIS en agosto o a través de toneladas de agua que cayendo del cielo golpean mi ventana como el destino golpea las puertas de tu corazón…..en invierno casi a diario.  También pinté de noche las noches de mi vida.

De profesión Ingeniero Civil.

Estudió fotografía en Hamburgo mientras se desempeñaba como director de la Oficina Comercial de ProChile en esa ciudad alemana.

Intenta captar los colores, las sombras y lo que depara la luz en ambientes urbanos de relativa cotidianeidad. Sus colecciones son temas. Se concentra durante un tiempo en un tema en particular y recorre el mundo (o mejor dicho lo que puede de él) buscando elementos comunes para la colección.
Haber vivido en Nueva York donde trabajó en las torres gemelas durante dos años, lo acercó fuertemente al arte en todas sus dimensiones.

La gente, los reflejos, las sombras, la arquitectura en abandono y su inigualable belleza, la pobreza, la muerte y el amor son temas que se repiten, y que no se eluden, en el trabajo de Soro.

 Vemos en sus colecciones imágenes de Alemania, EE.UU. Uruguay, Brasil, México, España, Francia, Inglaterra, Guatemala, Dinamarca, Argentina, y por supuesto Chile donde recoge elementos comunes traídos de Peralillo, San Bernardo, Santiago, Valparaíso, San Felipe, Los Andes, Marchigüe, Población, Con Con , Viña del Mar, Rancagua, Punta Arenas, San José de Maipo y Valdivia, entre otros lugares y comunas del país que lo vio nacer.

 Hace un tiempo comenzó a pintar. Intervino sus fotografías con óleo. Respetó parte de la realidad. Borró realidades y creó nuevas que no existían. Lo hizo mirando al río Cruces desde su Casa Taller. Luego comenzó a pintar sobre telas de algodón y otros soportes, sus sueños y sus pesadillas. Todo comenzó a tomar color sobre la tela.

“Haz un trazo azul sobre una tela blanca y habrás transformado esa tela en una tela única y distinta de todas las demás telas blancas del mundo”, les dijo a los alumnos recién egresados de la facultad de Admistración y Economía de la Universidad Austral de Chile el año 2011. Lo hizo en el marco de la Charla magistral que dictó en la ceremonia de graduación de ese año como único invitado. Con ello Soro deja de manifiesto la gran similitud que observa entre la creación artística y la innovación ingenieril.

EXPOSICIONES

Mayo 2006: Exposición de Fotografía: EL LLAMADO DEL DESTINO: Sala de exposiciones Liga Chileno Alemana, estadio Manquehue, Vitacura, Santiago de Chile.

Junio 2008: Exposición de Fotografía: AMOR URBANO. Casas de Lo Matta, Vitacura, Santiago de Chile.

Abril 2013: Artista invitado en exposición retrospectiva de Hernán Miranda, Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Diciembre 2013: Participación en exposición colectiva El Bayo con el Arte junto a Hernán Miranda y Daniela Fuchslocher.

Septiembre 2014: Participación en exposición colectiva Proyecto Valdivia Artistas Desclasificados realizada en Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC).

Mayo 2015 Artista permanente en Casa Raulí, valdivia.

Septiembre 2015: Exposición colectiva Formas, trazos y colores en Casa Prochelle, Valdivia junto Hernán Miranda e Isabel Viviani entre otros.

Agosto 2016: Exposición Individual. RENACER. Galería de Arte Plaza Anibal Pinto,  Temuco